Conectate con tu yo interior

Conectate con tu yo interior

 

 

La meditación y la práctica de yoga son disciplinas que te pueden ofrecer muchos beneficios, bienestar, tranquilidad, salud y un desarrollo gradual de la conciencia que sin duda te cambia la manera en que percibes la vida.

Una de las cosas que aprendí hace tiempo es que si no hay conciencia corporal, difícilmente podemos llegar a otros estados de conciencia descritos en los textos clásicos de yoga, es por eso que la práctica de asana (posturas de yoga) precede a la meditación como una forma de preparar al cuerpo. Hace apenas unos 6 años que comencé a conocer mi cuerpo, y vaya que ya tenía muchos años usándolo, y varios años también de practicar yoga, pero cuando comencé a descubrirlo algo cambió en mí para siempre, surgió en mi la llamada conciencia corporal y la manera de entenderlo, de sentir sus mecanismos, su magia… esto impactó también  mi estilo de vida y sobre todo mi manera de practicar y enseñar yoga.

Develé una pasión por la anatomía que nunca antes había sentido; esta me llevo a buscar formas de aprenderla que pudieran aplicarse directamente al yoga, sin que fuera aburrida como en los libros de medicina. Descubrí  que a nivel energético también se despertaba un rio dentro de mí y comenzaron a tener sentido muchas cosas como eso de los chakras, los nadis, los granthis y tantas otras más de las que hablamos en yoga y que se mencionan en los textos antiguos. Mi  búsqueda me llevo a moverme a ámbitos donde no solo podía aprender más de anatomía si no también sentirla en mi propio cuerpo, saber cómo es que las funciones se entretejen con la energía y con la práctica delasana, así surgieron maestros maravillosos, personajes que siempre admiré y que de repente se convertirían en mis guías.Descubrí la anatomía vivencial y la prácticade asana en una forma corporizada, entonces supe que esa experiencia  que yo sentía en mis huesos, músculos, órganos, etc. tenía que transmitirla a mis estudiantes en cada clase, quiero que más personas también se descubran a sí mismos de la forma tan  maravillosa como yo lo he hecho y como lo sigo sintiendo en cada práctica.

Es por eso que en EkOngKar Centro de Yoga mi pasión esllevar al alumno a una experiencia vivencial en cada clase, a lograr conciencia,  a buscar esa experiencia que describe Gibran Jalil: cuando el cuerpo conoce al alma, se enamoran el uno del otro y se casan, entonces uno experimenta un  segundo nacimiento. Eso es para mí la base de conectar con uno mismo, de despertar la conciencia, para poder tener acceso a la meditación de una manera más profunda y tener otras experiencias más sutilesdel propio ser y como alguna vez dijo una compañera al término de un taller de anatomía vivencial, cuando su experiencia lahabía llevado a sentir y conectar con sus pies como nunca antes lo había hecho y se preguntaba entonceslo maravilloso que sería si de alguna manera todas las personas pudiéramos conectar de esa misma manera con nuestros propios pies y que si eso sucediera, ¿cómo cambiaría entonces nuestra forma de caminar? ¿Y hacia dondenos dirigiríamos como humanidad con esos nuevos pies?

Aceneth García