Tipos de Yoga

Tipos de Yoga

Vinyasa Yoga: El vinyasa krama yoga (metodología de del movimiento y la secuencia) es una antigua práctica de desarrollo físico y espiritual que surge de las enseñanzas que el gran yogui Krishnamacharya, desarrolló y enseñó, es un método sistemático de estudio, práctica, enseñanza y adaptación al yoga. Este enfoque del vinyasa es único en el yoga. Al integrar la funciones de la mente, el cuerpo y la respiración en un mismo marco de tiempo, quien adopte este método experimentará un júbilo real en la práctica del yoga, cada una de las posturas (asanas) se practica con diversas variaciones y movimientos, cada variación está unida a la siguiente a través de una sucesión de movimientos de transición específicos, sincronizados mediante la respiración, la cual es elemental en yoga, ya que un práctica de asana sin enfoque especifico en la respiración no es yoga. La mente sigue atentamente la lenta, suave y controlada respiración ujjayi del yoga, y la unión del cuerpo y la mente tiene lugar con el acto de la respiración como arnés.

Ashtanga Yoga: Es un estilo de vinyasa o yoga fluida en una versión más vigorosa, su creador fue Pattabhi Jois también discípulo de krishnamacharya se basa en las enseñanzas del texto Yoga Makaranda y en la unión de las ocho ramas de yoga o los ocho yogas clásicos. Es un sistema de movimientos rápidos y secuencias vigorosas ya establecidas que desarrollan fuerza, flexibilidad y mucha vitalidad en sus practicantes.

Yoga terapéutico: Surge de las enseñanzas de Krishnamacharya y del estilo que su propio hijo Desikachar enseñara y desarrollara, está enfocado a trabajar lesiones, ayuda a aliviar problemas de salud comunes causados por el stress de la vida cotidiana, tales como insomnio, depresión, problemas digestivos, dificultades respiratorias, enfermedades del sistema inmune etc. Ayuda a generar un equilibrio interior en personas que hayan sufrido una pérdida o cambios que hayan podido ocasionar ansiedad. La finalidad es ayudar al estudiante a restablecer la salud enseñándolo a habitar de manera más consiente su cuerpo, también es practicado por personas saludables que quieren mentenerse en forma o como complemento a otras formas de yoga.

Yoga Restaurativo: Es una forma de yoga diseñada para evitar lesiones en la práctica de asana, practicando desde un espacio seguro con la finalidad de lograr un conocimiento y conciencia más profundos del propio cuerpo. Gracias a todos los accesorios que utiliza puede ser practicado por casi todas las personas y es glorioso, es común utilizar props, que son los aditamentos como cobijas, cojines, blocks, cinturones, pelotas, sillas, etc. Con la finalidad de lograr las posturas de una manera más segura, sin tanto esfuerzo, en algunos casos también para ayudar a facilitar el proceso de realizar de manera adecuada una determinada postura, el uso de aditamentos en mi opinión también es una manera de despertar la inteligencia interior y celular del cuerpo, incluyendo versiones modificadas de las posturas tradicionales, involucra simplemente cambiar nuestra mentalidad de hacer y lograr por simplemente respirar, ser y dejar ser.

Kundalini Yoga: Es una disciplina enfocada en la parte más mística de las enseñanzas yoguicas, incluye prácticas de nada yoga (canto de mantras), kriya yoga (desrrollo de los nadis o canales energéticos en el cuerpo) y raya yoga (meditación), con agregados de bhakti yoga (devoción a Dios) y Tantra. Se basa en el desarrollo de la energía Kundalini Shakti que de acuerdo a los textos hinduistas reside en el cuerpo y debe unirse al señor Shiva en el septimo chakra que es el más elevado. Es una práctica que ayuda a activar los sentidos y cada nervio del cuerpo, utilizando diferentes tipos de respiraciones o pranayama como herramienta para mover la energía kundalini a través de los chakras o centros energéticos del cuerpo.

 

………

2 Comments

  1. Mantra es una palabra, silaba o frase que se repite mentalmente, cantada o pronunciada en voza alta. El uso de los mantras tiene como finalidad centrar la mente y entrar en armonia con el cuerpo. El Japa Yoga es ideal para personas sensibles a vibraciones sonoras , que buscan retirarse de una existencia ruidosa.

    • administrator

      Muchas gracias por tu comentario, muy valioso