Artículos

 

El yoga y la educación somática

 

Federación Mexicana de Yoga®

 

Embajadora del Yoga en México®

El yoga y la somática comparten muchos enfoques y valores, esto lo he descubierto en mi estudio como educadora de movimientosomático y me he maravilladocon todo lo que puede aportar y enriquecer al yoga. Estudiar movimiento somático ha sido un parte aguas en mi práctica personal y, como maestra de yoga, me ha dado la capacidad de observar elcuerpo para apoyar a los alumnos a lograr resultados más claros en su ejercicio, a través del entendimiento y de una profunda conexión con el mismo.

La capacidad de refinar nuestro movimiento y postura, son un indicativo de que la mente cambia su enfoque dentro del cuerpo. Como parte de las corrientes de la educación somática, Bonnie Bainbridge Cohen, creadora de Body Mind Centering y maestra de mi instructor, Mark Taylor, dice que el movimiento puede ser una manera de observar las expresiones de la mente a través del cuerpo y también una forma de afectar los cambios en su relación con la mente. Lo explica de manera muy hermosa: “la mente es como el viento y el cuerpo como la arena, si quieres ver cómo está soplando el viento sólo tienes que ver la arena.”

Siempre he pensado que la práctica física de yoga tiene la función de conectarnos con algo más profundo, es una herramienta que nos ayuda a calmar la mente y nos prepara para la meditación, al cabo de los años de práctica de esta disciplina, también me he dado cuenta que nuestro cuerpo se mueve como nuestra mente y que las cualidades de nuestro movimiento son una manifestación de cómo esta última se expresa a través de nuestro organismo en un momento determinado.Considero que la base del yoga es muy similar al enfoque somático en cuanto a despertar la sensibilidad y la conciencia del cuerpo para saber quiénes somos. Afinar la conciencia de manera interna nos lleva a despertar la conciencia externa, la desconexión actual de los humanos con la naturaleza y el mundo que nos rodea, comienza con la desconexión de nosotros mismos, hay muchos condicionamientos sociales y familiares, muchas costumbres que impone la sociedad y que dan como resultado una falta de sensibilidad hacia uno mismo, hacia el medioambiente y los demás.

La educación somática me ha enseñado a disfrutar más del movimiento, a entender que la práctica de Asana no se trata de lograr una postura determinada, como dice mi maestro Leslie Kaminoff, sino de encontrar y quitar lo que nos estorba para lograr dicha postura. El campo de la somática, es relativamente nuevo en México y creo que tiene mucho que aportar a todos los que trabajamos con el cuerpo y el movimiento, vale la pena que los yoguis podamos conocer lo que este nos ofrece y también las maravillosas similitudes que tiene con el yoga y la meditación.

Curiosamente, todo esto me ha llevado a través de los tres peldaños esenciales del yoga que menciona Patanjali en los YogaSutras: Svadhyaya (autoconocimiento), Tapas (al explorar diferentes formas en mi práctica), e IshvaraPranidhana (al soltar el control y rendirme al proceso).

Autor:

Aceneth García, Fundadora y directora de EkOngKar Yoga, Centro de Yoga especialista en Yoga terapéutico, educadora y terapeuta de movimiento somático.